sábado, 24 de octubre de 2009

Entrevista a Fabricio Ávila Lozano, pintor al óleo y muralista

Liga para escuchar o bajar audio:

http://www.4shared.com/audio/ANNy_z9A/Existencias_-_13_Octubre_2009_.html



¿Cómo fue que se dio tu gusto, iniciación por la pintura? ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias en la pintura, como pintor?

Todo empezó desde muy niño. Siempre me agradó la pintura. Desde el kinder mis maestras me notaron aptitudes, más allá de las normales de los niños promedios. Viendo esto y a través del tiempo, mis padres me metieron a clases de pintura. En uno de esos tantos cursos conocí a un maestro, el maestro Salvador, que me empezó a instruir en el acrílico, enseñándome técnica, pinceles y demás cosas importantes de la pintura y en base a ese conocimiento adquirido gané mi primer concurso “El niño y la mar”. A partir de entonces gané becas en el Instituto Cultural Cabañas, conocer gente del medio, entrar a talleres de grabado, historia del arte y convivir con gente ya con currícula muy marcada.

¿Cuál es tu temática primordial, cortes, contextos?

Mi temática está impregnada por el México antiguo. Tengo casi diez años con la intención por conocer mi pasado, conocer la grandeza de mis ancestros. México ha sido tan grande que ha sido capaz de educar al mundo y éstos vestigios se pueden encontrar libros de autores de muchas y muy variadas nacionalidades y son estas las que me confirman que realmente somos capaces, nosotros los mexicanos, de crear algo tan grande que el mundo lo llega a apreciar.

También mi temática está muy enfocada al hombre y la naturaleza, la relación que hay entre estos. Mi pintura está muy inmersa en los símbolos y las señales. Símbolos que tienen un significado encriptado y que dicen mucho dentro de esos mensajes encriptados. Estoy convencido que los símbolos son la base del aprendizaje. Mi pintura está llena de símbolos.

¿Cómo fue que te diste cuenta que la pintura era, es lo tuyo?

Fue demasiado temprano. Hago memoria y recuerdo que mis trabajos fueran perfectos, desde mis años de primaria. Los trabajos que nos ponían hacer, los hacía con el esmero necesario, con la estética y funcional posibles.

¿Cómo se prepara un pintor?

Un pintor se prepara desde leer, aprender a vivir, observar. Para mí la observación es básica. Recuerdo que me quedaba mucho tiempo observando la gente.

Recuerdo una anécdota con mi abuela cuando estaba chiquito. Ella decía que yo estaba enfermo. Le preguntaban que porqué decía eso y ella respondía “no se mueve y se pasa viendo a los demás”. Les decía a mis papás: “Llévalo con el doctor porque este muchacho no camina”. Creían que estaba yo tullido, autista o algo así. Entonces cuando me llevaron con el medico, éste les dijo: “no este muchacho esta perfectamente bien”. Entonces le dice mi mama: “entonces, ¿es flojo?, y el doctor le respondió: “no señora, ¿qué hace?, mi madre le respondió: “se la pasa sentado y mirando pasar a los demás”. El doctor replicó: “No señora, se la pasa observando a todos”.

Me quedo mirando todo y después, en la práctica, los pongo en marcha, en mis pinturas. La práctica, es cierto, es indispensable, pero la observación, para mí es, más que básica y aquí es donde descanso mi sabiduría y esto lo consigo desde una meditación, reflexionar, análisis y poniendo todo en equilibrio.

¿Qué opinión tienes sobre las críticas?

Estoy convencido que el día que dejen de hablar de mí, me voy a preocupar. Lo hermoso de este planeta es la diversidad y entonces, esto ayuda a tener opciones y plasmarlos. Mi trabajo a muchos les gusta y son más los que me dan el visto bueno y los que no comentan esto, lo tomo para aprender, puesto que cada persona deja algo en uno. Me queda claro que como dice una muy buena amiga: “No hay libros buenos ni malos. De ambos se aprenden”.

¿Cuál ha sido la obra en la que te has entregado al máximo?

Siento que es difícil catalogar una sola, porque todas a final de cuentas, lleva algo de mí.

¿Qué planes hay en futuro?

Tengo la idea de incursionar en el ámbito de pintar murales. En más corto plazo, terminar la representación del Himno Nacional muy a mi manera y posteriormente, dar el paso más lejos, para exponer en el extranjero y cocinando algunas exposiciones más.

En lo colectivo, me han invitado a participar con más compañeros en centros culturales y gestionar más en lo particular, quiero ir a México, D. F., al Poliforum Siqueiros y ver la posibilidad de exponer en ese gran foro.

¿Cómo te defines como pintor, como persona?

Bueno Fabrizzio es un hombre de 34 años que se define de la siguiente manera, es un hombre sencillo, practico, sincero, amistoso, honorable y leal, a sus ideas y a las personas que le rodean, tiene el don de expresar lo que piensa lo que siente, de manera muy singular, la pintura es uno de esos lenguajes claros y fuertes en donde mejor se desenvuelve, de un tiempo a la fecha se ha interesado por antiguas enseñanzas particularmente, aquellas culturas que dejaron semilla en este continente americano y que a través de estudios en la historia universal encuentra similitudes y vestigios de una gama de culturas de las mas avanzadas del mundo, y es tal su regocijo que a través de su pintura quiere gritar a los 4 vientos la grandeza de sus ancestros, en su muy particular visión de actualidades, en su estilo se ve un tanto influenciado por el movimiento mural, en cuanto a sus ideales de expresión y un poco por sus dimensiones y funcionalidad, siente firmemente la oportunidad de enseñar lo que sabe, de experimentar con formas y colores, contrastes y formas desde lo abstracto a lo figurativo, entre colores calidos y fríos, entre espátulas pinturas y pinceles permite que su espíritu explote en un lienzo de espacios infinitos y opciones innumerables, aforrándose a la orilla de el equilibrio y la armonía. Es ahí donde grita su poder y su alma se vuelca en tremendo combate con su cordura logrando romper las cadenas que le atan. Emergiendo así como un hombre libre dispuesto a abrir las alas de frente al sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario