sábado, 24 de octubre de 2009

Entrevista a Ramón López Morales, autor del libro "Insuficiencia Renal Crónica"

Liga para escuchar o bajar audio:

http://www.4shared.com/audio/9gwVivfn/Existencias_-_06_Octubre_2009_.html


¿Por qué escribir un libro sobre este tema?

Yo soy trasplantado renal. La Insuficiencia Renal Crónica es una enfermedad silenciosa, no duele, se da progresivamente, sin signos muy evidentes. En mi libro hablo de cómo me detectan mi enfermedad, buscando soluciones, curas, métodos de sanación para recuperar la salud, así como todos los fracasos y dolores, sufrimientos que se dan en el momento que no se consigue esa ansiada salud.

Posteriormente hablo de mi diálisis, procedimiento médico que sustituye artificialmente los riñones.

¿Qué te motivó, inspiró?

En el Centro Médico de Occidente tienen una pizarra con las historias de vida de gente enferma, transplantados, dializados, historias muy crueles, pero reales. Estuve yendo muy seguido para recibir mi tratamiento y cada vez que iba, leía esas historias, me inyectaban esa fortaleza para seguir con mi tratamiento, hasta el punto que me dije que yo también quería que la gente conociera mi historia, así que escribí la mía y se publicó en las pizarras del Centro Médico. Gustó mucho y fue así como se dio la idea de escribir un libro con mi historia muy en particular.

¿Influencias en tu manera de escribir?

No tengo una definida, solamente la personal que nace de lo que vivo como una gente dializada. Así como las historias de esa gente que estaba internada con esos padecimientos muy parecidos al mío, es gente con un corazón enorme. Cada palabra que escribían contando su situación, era alentador ver que seguían adelante y no se daban por perdidos.

¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿edición, apoyos? ¿cómo fue que lo armaste?

El proceso fue algo difícil, porque yo no estaba metido en esto de escritores. Yo estudié Electrónica y Comunicaciones. Nunca estudié cursos de literatura, redacción. Los estudié por mi cuenta hasta que quise armar mi libro y ya que estuvo mi libro listo lo mandé con editoriales grandes y las respuestas fueron las obvias y lógicas y la respuesta fue “No”.

Me preguntaba qué pasaba para recibir esos “No” y lo empecé a pulir, agarrando experiencia.

Posteriormente lo mandé a la Editorial Libros Para Todos y me aceptaron el proyecto, pero con la condicionante de invertir, pagar una cantidad para que saliera a la luz, es decir, comprar algunos ejemplares y fue así como salió a la venta hace dos años a la fecha.

La Editorial me ayuda a ponerlo en varias librerías de la ciudad, pero después por mi parte sí lo tuve que llevar yo personalmente a varias librerías como El Aguaje, con Sergio Fong, en La Rueda, en la Clínica Ayala, en Librerías Hispánica, Librerías Gonvill y Librerías Porrúa.

En ocasiones se encuentra uno con gente con gente que te pone trabas para poder echar andar tu proyecto, pero también con gente que se identifica con las actividades de Autor Independiente y esa gente te echa la mano. Así fue el caso de Erick Márquez, que me ofreció un espacio en la radio y siento que si no viviera esta aventura de escritor no se darían estas grandes bendiciones.

Mi libro es como un hijo al que esperas. Después de mucho tiempo es difícil de creer que lo tienes entre tus manos. Necesitas leer tu libro unas cuantas páginas y darse cuenta que fue lo que yo escribí.

¿Qué planes hay al respecto? ¿Segundos, terceros libros?

Planes a futuro hay muchos. Mi segundo libro ya está con la editora. Va a ser con Editorial Plenitud. Hace poco le mandé el archivo ya con las correcciones hechas y si se dan las cosas como espero, saldrá ahora en Noviembre de este año.

Siempre seremos amigos es el nombre de este segundo libro. No es una continuación de la historia de mi diálisis. Es una historia de fantasía, muy acorde con estos tiempos. Es un libro que invita a leer y dejarse envolver por él.


Mi página: http://mx.geocities.com/libro_irc/
Mi Correo: libro_irc@yahoo.com.mx
Mis Blog: http://rlmorales.blogspot.com/ y http://programavidavagabunda.blogspot.com
Radio: VidaVagabunda, viernes 18 a 19hrs. por www.radiomorir.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario